jueves, 5 de junio de 2014

BH1, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (Recuperación de evaluaciones pendientes y examen para subir nota)


TEMA INTRODUCTORIO

·        Normalización en bibliografía, webgrafía, mapas conceptuales, definición de conceptos y notas a pie de página (bibliográficas y explicativas)
Se trata de un tema transversal, que recorre todo el curso y que por tanto entra en todas las evaluaciones.

CONTENIDOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

1. El Antiguo Régimen

-          Definición

-          Economía de base agraria

-          Política: la monarquía absoluta

-          Sociedad: la sociedad estamental


2. Las revoluciones burguesas: revolución industrial y revolución francesA

2.1. LAS BASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA EN EL SIGLO XVIII

- Expansión de la agricultura

- Crecimiento demográfico

- Mercados articulados

- El librecambismo

2.2.   FRACASO/RETRASO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

2.3.    PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL LIBERALISMO Y CORRIENTES

2.4.  LA REVOLUCIÓN FRANCESA
- Causas de la revolución
- Etapas y rasgos más destacados de cada una

 
PRÁCTICA 1ª EVALUACIÓN:

-         Comentario de la fotografía: “Che”


CONTENIDOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

1. LA SOCIEDAD DE MASAS. EL SIGLO XIX

1.1.    MOVIMIENTO OBRERO

-          Marxismo. Conceptos y principios básicos. Lectura: “Vigencia del marxismo”.

-          Anarquismo. Pensadores anarquistas (Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Anselmo Lorenzo)

1.2.    LA MODERNIDAD. ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES

-          Orden tradicional y modernidad

-          Darwinismo: Badajoz y la recepción del pensamiento moderno en Extremadura

-          Una sociedad urbana: el espacio urbano, los espacios de relación social

-          El papel de la mujer. El movimiento sufragista

-         Emancipación de la mujer y feminismo en España. El sufragismo en España


PRÁCTICAS 2ª EVALUACIÓN
-          La guerra que cambió el destino de Europa, de Julián Casanova

-          México, qué fue del Subcomandante Marcos, de Juan Carlos Pérez Salazar

-          “Papá, cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano

IMPORTANTE: Los alumnos que tengan pendientes las dos evaluaciones sólo tendrán que prepararse las siguientes prácticas:
-          Comentario de la fotografía: “Che”

-          “Papá, cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN DE REPESCA
·        En ningún caso se presentará una prueba tipo test

·        En el ejercicio se presentarán siempre dos opciones (A y B), con la misma estructura cada una: tema a desarrollar, mapa conceptual, un texto (dos preguntas breves, definición de 3 conceptos, posibilidad de actividad de notas a pie de página y bibliografía)

·        Si un alumno quiere acogerse a la modalidad “con apuntes”, puede hacerlo siempre que lo comunique por mail el día antes de la prueba. En ese caso, el examen tendrá las características que se expresan más abajo referidas a los alumnos que vayan a subir nota.


ALUMNOS QUE QUIERAN SUBIR NOTA
El examen serán voluntario y podrán realizarlo quienes no necesiten recuperar ninguna evaluación y crean que pueden subir su nota. Se podrá usar cuanto material se considere conveniente, tanto en soporte papel como digital
En ningún caso se podrá bajar la nota que ya se tiene (la media de las notas de cada evaluación)
Consistirá en una prueba de comprensión general sobre algunos de los temas trabajados durante el curso.
Se evaluará especialmente:
_ la capacidad para detectar problemas históricos y articular un análisis de esos problemas
_ el manejo de herramientas de trabajo y técnicas: bibliografía, notas, mapas conceptuales
_ el uso de información historiográfica
_ el orden en la expresión, el manejo de vocabulario histórico, el rigor en los juicios
_ el comentario de textos e imágenes
_ localizar y analizar ideas fundamentales de textos