HISTORIA DEL MUNDO
CONTEMPORÁNEO
Contenidos y estructura del
examen extraordinario de septiembre, curso 2013/2014
BH1. Bachillerato de
Humanidades y Ciencias Sociales
Tema 0. Introducción
Normalización en bibliografía, notas a
pie de página, mapas conceptuales y definición de conceptos.
Tema 1. El Antiguo Régimen.
. Definición de Antiguo Régimen.
. Economía.
. Sociedad.
. Monarquía Absoluta.
. La Ilustración. El Despotismo
Ilustrado.
Tema 2. La Revolución Industrial.
. Las bases de la industrialización
británica del siglo XVIII.
. El fracaso/retraso de la revolución
industrial en España. Los sectores productivos.
Tema 3. El liberalismo. La Revolución Francesa.
. Principios fundamentales del
liberalismo. Corrientes del liberalismo.
. Causas de la Revolución Francesa.
. Etapas de la Revolución Francesas y
características básicas.
Tema 4. Cambios y movimientos sociales en el siglo XIX. El
movimiento obrero.
. Ideologías del movimiento obrero:
marxismo y anarquismo.
. Vigencia del marxismo.
Tema 5. La sociedad de masas. Aspectos sociales y culturales del
siglo XIX.
. El darwinismo y su recepción en
Extremadura.
. La sociedad urbana, el espacio urbano.
Los nuevos espacios de relación.
. El movimiento sufragista. El
sufragismo en España.
Tema 6. El imperialismo.
. Definición. Causas del imperialismo.
. España en África: la Guerra de
Marruecos. La descolonización del Sáhara.
Tema 7. Regímenes políticos totalitarios.
. Nazismo (Video: “Eva Braun en la intimidad de Hitler”)
. Stalinismo (Video: “Stalin, el Imperio del Mal”)
. El Franquismo (Video: Memoria de España, “Franco, Franco, Franco”
PRÁCTICAS:
. Comentario de la fotografía: “Che”.
. “La guerra que cambió el destino de
Europa”, de Julián Casanova.
. “México, qué fue del Subcomandante Marcos”, de Juan Carlos Pérez
Salazar.
. Comentario de la canción “Papá,
cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano.
. Comentario de la canción “Yo pisaré
las calles nuevamente”, de Pablo Milanés.
ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN
Se
presentarán dos opciones, A y B. Cada una de las opciones estará organizada de
la siguiente forma:
1. Un
tema a desarrollar, que será una de las cuestiones que acompaña a cada
uno de los siete temas enumerados. En ningún caso se propondrá uno de los temas
en su conjunto, sino una de las cuestiones.
2. Un
texto sacado de una de las cuestiones que integran los temas 5 y 7. Sobre el texto
se plantearán 3 preguntas:
a)
Sacar la idea principal y comentarla
b)
Definir 3 conceptos
c)
Aplicar sobre el texto los conocimientos
de normalización bibliográfica y notas a pie de página.
3. La
realización de una práctica. Se ofrecerán, en cada opción 3 prácticas, y se
elegirá una de ellas. La práctica consistirá en una serie de preguntas sobre el
tema.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
. El tema vale 3 puntos
. El texto vale 4 puntos
. La práctica vale 3 puntos
Se restará 0,15 por cada falta de
ortografía. No podrá dejarse ninguna pregunta en blanco, si se hace se restará
su valor del total obtenido.
* Podéis hacerme cualquier consulta por mail a lo largo del verano (sin ningún tipo de problema, ni coste añadido)