TEMA INTRODUCTORIO
·
Normalización
en bibliografía, webgrafía, mapas conceptuales, definición de conceptos y notas
a pie de página (bibliográficas y explicativas)
Se trata de un tema transversal, que recorre todo el
curso y que por tanto entra en todas las evaluaciones.
CONTENIDOS DE LA PRIMERA
EVALUACIÓN
1.
El Antiguo Régimen
-
Definición
-
Economía
de base agraria
-
Política:
la monarquía absoluta
-
Sociedad:
la sociedad estamental
2.
Las revoluciones burguesas:
revolución industrial y revolución francesA
2.1. LAS BASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA EN
EL SIGLO XVIII
- Expansión de la agricultura
- Crecimiento demográfico
- Mercados articulados
- El librecambismo
2.2. FRACASO/RETRASO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN
ESPAÑA
2.3. PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES DEL LIBERALISMO Y CORRIENTES
2.4. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
- Causas de la revolución
- Etapas y rasgos más destacados de cada una
PRÁCTICA 1ª EVALUACIÓN:
-
Comentario de la fotografía: “Che”
CONTENIDOS DE LA SEGUNDA
EVALUACIÓN
1. LA
SOCIEDAD DE MASAS. EL SIGLO XIX
1.1.
MOVIMIENTO OBRERO
-
Marxismo.
Conceptos y principios básicos. Lectura: “Vigencia del marxismo”.
-
Anarquismo.
Pensadores anarquistas (Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Anselmo Lorenzo)
1.2.
LA MODERNIDAD. ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES
-
Orden
tradicional y modernidad
-
Darwinismo:
Badajoz y la recepción del pensamiento moderno en Extremadura
-
Una
sociedad urbana: el espacio urbano, los espacios de relación social
-
El
papel de la mujer. El movimiento sufragista
-
Emancipación
de la mujer y feminismo en España. El sufragismo en España
PRÁCTICAS 2ª EVALUACIÓN
-
La guerra que cambió el destino de Europa, de Julián
Casanova
-
México, qué fue del Subcomandante Marcos, de Juan
Carlos Pérez Salazar
-
“Papá, cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano
IMPORTANTE: Los alumnos
que tengan pendientes las dos evaluaciones sólo tendrán que prepararse las
siguientes prácticas:
-
Comentario de la fotografía: “Che”
-
“Papá, cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN DE
REPESCA
·
En
ningún caso se presentará una prueba tipo test
·
En el
ejercicio se presentarán siempre dos opciones (A y B), con la misma estructura
cada una: tema a desarrollar, mapa conceptual, un texto (dos preguntas breves, definición
de 3 conceptos, posibilidad de actividad de notas a pie de página y
bibliografía)
·
Si un
alumno quiere acogerse a la modalidad “con apuntes”, puede hacerlo siempre que
lo comunique por mail el día antes de la prueba. En ese caso, el examen tendrá
las características que se expresan más abajo referidas a los alumnos que vayan
a subir nota.
ALUMNOS QUE QUIERAN SUBIR NOTA
El examen serán voluntario y
podrán realizarlo quienes no necesiten recuperar ninguna evaluación y crean que
pueden subir su nota. Se podrá usar cuanto material se considere conveniente,
tanto en soporte papel como digital
En ningún caso se podrá bajar la
nota que ya se tiene (la media de las notas de cada evaluación)
Consistirá en una prueba de comprensión general sobre
algunos de los temas trabajados durante el curso.
Se evaluará especialmente:
_ la capacidad para detectar
problemas históricos y articular un análisis de esos problemas
_ el manejo de
herramientas de trabajo y técnicas: bibliografía, notas, mapas conceptuales
_ el uso de información
historiográfica
_ el orden en la
expresión, el manejo de vocabulario histórico, el rigor en los juicios
_ el comentario de textos
e imágenes
_ localizar y analizar
ideas fundamentales de textos