miércoles, 8 de febrero de 2017

HISTORIA DE ESPAÑA, 2º de Bachillerato

HISTORIA DE ESPAÑA. Segundo de Bachillerato
Organización de la EBAU (prueba que sustituye a la antigua Selectividad)

Se estructura el curso en cinco bloques:
I.                   Desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media (1474)
II.                 Desde los Reyes Católicos hasta Carlos III (1474-1788)
III.              Desde Carlos IV hasta Alfonso XII (1788-1902)
IV.              Desde Alfonso XIII hasta el final de la Guerra Civil (1902-1939)
V.                Desde el franquismo hasta la actualidad (1939-2016)

En la prueba de EBAU cada alumno podrá elegir entre dos OPCIONES, cada una de los cuales abordará todo el temario. Cada OPCIÓN constará de dos partes

PARTE 1: Se centrará en los BLOQUES I, II y V. (4 puntos)
Se plantearán 5 preguntas, de la que hay que responder a 4.  Cada pregunta vale 1 punto.
Estas preguntas saldrán del listado de 21 que está publicado en la web de la UEX.
La extensión aproximada de la respuesta a cada pregunta estará entre 12 y 15 líneas: un folio (dos caras de A4, pues).


PARTE 2: Se centrará en los BLOQUES III y IV. (6 puntos)
El alumno deberá realizar:
Un comentario de texto de  uno de los dos bloques (3 puntos)
-        De cada bloque se publicarán 5 textos, uno de los cuales saldrá en el examen. Si el de la opción A estuviera vinculado al siglo XIX, el de la opción B sería uno de los seleccionados en relación con las cuatro primeras décadas del siglo XX. 
    Como regla general, el alumno tendrá sintéticamente que señalar el contexto, las ideas fundamentales y otros aspecto relevantes del texto, para luego abordar la temática que se le propone asociada al estándar de aprendizaje correspondiente. 
   Se recomienda una extensión de una cara y media de folio o un folio completo para responder adecuadamente a esta parte del examen.

Desarrollar un tema del otro bloque (3 puntos)
-         Los temas tendrán como referencia los estándares de aprendizaje evaluables referidos a la etapa contemporánea anterior a 1940. 
     Cada una de las dos opciones (A y B) que en el examen se ofrecen al alumno contendrá un tema a desarrollar, que estará relacionado con un bloque de contenido, y por tanto cronológico, distinto al del texto que aparece en dicha opción. De tal manera, que si el texto de la Opción se refiere al siglo XIX, el tema a desarrollar se corresponderá con estándares de aprendizaje correspondientes a las cuatro primeras décadas del siglo XX, y si el texto estuviera relacionado con este último periodo, el tema a desarrollar estaría vinculado al siglo XIX. 
   El alumno desarrollará una respuesta global, rigurosa y sistemática, para la cual se recomienda utilizar cara y media de folio o un folio completo. 

      Para acceder a CONTENIDOS y MODELO DE EXAMEN:
   http://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/car_20050411_001/nuevo/materias/historia-de-espana


PRÁCTICA 4, Historia Mundo Contemporáneo

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Primero de bachillerato


PRÁCTICA 4
“La mujer y la I Guerra Mundial”

La organización de la práctica se hará con arreglo al concurso convocado por la Biblioteca del Centro sobre el mismo tema.

-          Podrá presentarse bajo formato literario o histórico: relato, diario, microinvestigación…
-      Extensión: entre un folio (mínimo) y dos folios (máximo), por ambas caras. Se podrá presentar un folio nº 5 con fotografías.
-          Tipo de letra: TNR,12;  interlineado 1.5, justificado.
-          Si el trabajo tiene un enfoque histórico, se añadirá una bibliografía.


Fecha de entrega de originales:  21 de marzo


PRÁCTICA 3, Historia Mundo Contemporáneo

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Primero de bachillerato

PRÁCTICA 3
Lectura: “La guerra que cambió el destino de Europa”, de Julián Casanova


Puesta  en común: 23 febrero, jueves

Fecha examen: 2 marzo, jueves


viernes, 3 de febrero de 2017

ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN "Siglo XVIII"

HISTORIA DE ESPAÑA
Examen parcial, II. Segunda evaluación
"El siglo XVIII. El reformismo borbónico"

El examen tendrá la siguiente estructura:

* Se planteará una pregunta obligatoria de desarrollo. Valdrá 3 puntos
* Se plantearán seis cuestiones que necesitarán de un desarrollo menor, más concretas. De estas seis cuestiones se podrán descartar dos, a criterio del alumno. Cada una de las cuatro cuestiones valdrá 1,75 puntos.
* Como siempre, se restará por faltas de ortografía y por dejar cuestiones en blanco.