viernes, 20 de junio de 2014

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE, BH1



HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Contenidos y estructura del examen extraordinario de septiembre, curso 2013/2014
BH1. Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Tema 0. Introducción
Normalización en bibliografía, notas a pie de página, mapas conceptuales y definición de conceptos.
Tema 1. El Antiguo Régimen.
. Definición de Antiguo Régimen.
. Economía.
. Sociedad.
. Monarquía Absoluta.
. La Ilustración. El Despotismo Ilustrado.
Tema 2. La Revolución Industrial.
. Las bases de la industrialización británica del siglo XVIII.
. El fracaso/retraso de la revolución industrial en España. Los sectores productivos.
Tema 3. El liberalismo. La Revolución Francesa.
. Principios fundamentales del liberalismo. Corrientes del liberalismo.
. Causas de la Revolución Francesa.
. Etapas de la Revolución Francesas y características básicas.
Tema 4. Cambios y movimientos sociales en el siglo XIX. El movimiento obrero.
. Ideologías del movimiento obrero: marxismo y anarquismo.
. Vigencia del marxismo.
Tema 5. La sociedad de masas. Aspectos sociales y culturales del siglo XIX.
. El darwinismo y su recepción en Extremadura.
. La sociedad urbana, el espacio urbano. Los nuevos espacios de relación.
. El movimiento sufragista. El sufragismo en España.
Tema 6. El imperialismo.
. Definición. Causas del imperialismo.
. España en África: la Guerra de Marruecos. La descolonización del Sáhara.
Tema 7. Regímenes políticos totalitarios.
. Nazismo (Video: “Eva Braun en la intimidad de Hitler”)
. Stalinismo (Video: “Stalin, el Imperio del Mal”)
. El Franquismo (Video: Memoria de España, “Franco, Franco, Franco”


PRÁCTICAS:
. Comentario de la fotografía: “Che”.
. “La guerra que cambió el destino de Europa”, de Julián Casanova.
. “México, qué fue del Subcomandante Marcos”, de Juan Carlos Pérez Salazar.
. Comentario de la canción “Papá, cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano.
. Comentario de la canción “Yo pisaré las calles nuevamente”, de Pablo Milanés.
ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN
Se presentarán dos opciones, A y B. Cada una de las opciones estará organizada de la siguiente forma:
1.     Un tema a desarrollar, que será una de las cuestiones que acompaña a cada uno de los siete temas enumerados. En ningún caso se propondrá uno de los temas en su conjunto, sino una de las cuestiones.
2.    Un texto sacado de una de las cuestiones que integran los temas 5 y 7. Sobre el texto se plantearán 3 preguntas:
a)    Sacar la idea principal y comentarla
b)   Definir 3 conceptos
c)    Aplicar sobre el texto los conocimientos de normalización bibliográfica y notas a pie de página.
3.    La realización de una práctica. Se ofrecerán, en cada opción 3 prácticas, y se elegirá una de ellas. La práctica consistirá en una serie de preguntas sobre el tema.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
. El tema vale 3 puntos
. El texto vale 4 puntos
. La práctica vale 3 puntos 

Se restará 0,15 por cada falta de ortografía. No podrá dejarse ninguna pregunta en blanco, si se hace se restará su valor del total obtenido.
 
 
* Podéis hacerme cualquier consulta por mail a lo largo del verano (sin ningún tipo de problema, ni coste añadido)




 

viernes, 13 de junio de 2014

BH1 Historia del Mundo Contemporáneo, PRUEBA REPESCA Y SUBIDA DE NOTA

Os comunico que en el examen del martes pondré una pregunta voluntaria para que aquellos que quieran subir nota en el total del curso puedan hacerlo tras hacer la parte de recuperación.
Así, si alguien tiene pendiente una o varias evaluaciones, hará su examen sobre la parte que tenga suspendida, en la condiciones fijadas ya, y además, PONDRÉ UNA PREGUNTA VOLUNTARIA, DE RAZONAMIENTO, que servirá para subir nota si se hace correctamente.
Esta pregunta será sobre las evaluaciones que el alumno tenga que recuperar.

Dudas, al mail.

jueves, 5 de junio de 2014

BH1, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (Recuperación de evaluaciones pendientes y examen para subir nota)


TEMA INTRODUCTORIO

·        Normalización en bibliografía, webgrafía, mapas conceptuales, definición de conceptos y notas a pie de página (bibliográficas y explicativas)
Se trata de un tema transversal, que recorre todo el curso y que por tanto entra en todas las evaluaciones.

CONTENIDOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

1. El Antiguo Régimen

-          Definición

-          Economía de base agraria

-          Política: la monarquía absoluta

-          Sociedad: la sociedad estamental


2. Las revoluciones burguesas: revolución industrial y revolución francesA

2.1. LAS BASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA EN EL SIGLO XVIII

- Expansión de la agricultura

- Crecimiento demográfico

- Mercados articulados

- El librecambismo

2.2.   FRACASO/RETRASO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

2.3.    PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL LIBERALISMO Y CORRIENTES

2.4.  LA REVOLUCIÓN FRANCESA
- Causas de la revolución
- Etapas y rasgos más destacados de cada una

 
PRÁCTICA 1ª EVALUACIÓN:

-         Comentario de la fotografía: “Che”


CONTENIDOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

1. LA SOCIEDAD DE MASAS. EL SIGLO XIX

1.1.    MOVIMIENTO OBRERO

-          Marxismo. Conceptos y principios básicos. Lectura: “Vigencia del marxismo”.

-          Anarquismo. Pensadores anarquistas (Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Anselmo Lorenzo)

1.2.    LA MODERNIDAD. ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES

-          Orden tradicional y modernidad

-          Darwinismo: Badajoz y la recepción del pensamiento moderno en Extremadura

-          Una sociedad urbana: el espacio urbano, los espacios de relación social

-          El papel de la mujer. El movimiento sufragista

-         Emancipación de la mujer y feminismo en España. El sufragismo en España


PRÁCTICAS 2ª EVALUACIÓN
-          La guerra que cambió el destino de Europa, de Julián Casanova

-          México, qué fue del Subcomandante Marcos, de Juan Carlos Pérez Salazar

-          “Papá, cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano

IMPORTANTE: Los alumnos que tengan pendientes las dos evaluaciones sólo tendrán que prepararse las siguientes prácticas:
-          Comentario de la fotografía: “Che”

-          “Papá, cuéntame otra vez”, de Ismael Serrano

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN DE REPESCA
·        En ningún caso se presentará una prueba tipo test

·        En el ejercicio se presentarán siempre dos opciones (A y B), con la misma estructura cada una: tema a desarrollar, mapa conceptual, un texto (dos preguntas breves, definición de 3 conceptos, posibilidad de actividad de notas a pie de página y bibliografía)

·        Si un alumno quiere acogerse a la modalidad “con apuntes”, puede hacerlo siempre que lo comunique por mail el día antes de la prueba. En ese caso, el examen tendrá las características que se expresan más abajo referidas a los alumnos que vayan a subir nota.


ALUMNOS QUE QUIERAN SUBIR NOTA
El examen serán voluntario y podrán realizarlo quienes no necesiten recuperar ninguna evaluación y crean que pueden subir su nota. Se podrá usar cuanto material se considere conveniente, tanto en soporte papel como digital
En ningún caso se podrá bajar la nota que ya se tiene (la media de las notas de cada evaluación)
Consistirá en una prueba de comprensión general sobre algunos de los temas trabajados durante el curso.
Se evaluará especialmente:
_ la capacidad para detectar problemas históricos y articular un análisis de esos problemas
_ el manejo de herramientas de trabajo y técnicas: bibliografía, notas, mapas conceptuales
_ el uso de información historiográfica
_ el orden en la expresión, el manejo de vocabulario histórico, el rigor en los juicios
_ el comentario de textos e imágenes
_ localizar y analizar ideas fundamentales de textos

martes, 3 de junio de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN, Historia del Mundo Contemporáneo, alumnos con la materia pendiente


Historia del Mundo Contemporáneo
Prueba extraordinaria, junio 2014

·     Se planteará un EXAMEN ESCRITO en el que habrá dos opciones (A y B). Cada opción estará organizada de la siguiente forma:
1.     Una lectura básica. Sobre esta lectura se harán 5 preguntas.
2.     Un tema a desarrollar que tratará sobre una de las lecturas divulgativas: contenido de la lectura, ideas principales, conceptos más importantes, problemática del tema…
3.     La definición de 4 conceptos extraídos de las tres lecturas divulgativas.
Lecturas básicas (una irá en la opción A, la otra en la opción B. Sobre la lectura se plantearán 5 preguntas)
a) Olmos, R. (2011): “Causas y debate sobre el imperialismo decimonónico. ¿Cómo lo percibieron sus coetáneos?”. Revista Claseshistoria, artículo nº 138.
b) Hernández, O. (2010). “La Noche de los Cristales Rotos. Una síntesis de los acontecimientos”, Proyecto Clio 36. http://clio.rediris.es/n36/articulos/cristalesrotos.pdf
 
Lecturas divulgativas (sobre una de ellas habrá que desarrollar un tema / de todas ellas se elegirán 4 conceptos para definirlos)
a) “Robespierre no era tan Robespierre” (El País, noviembre de 2012, sobre una biografía de Robespierre)
b) “Plena vigencia del marxismo” (El Periódico de Aragón, abril de 2013)
 
c)”Qué pasó el 24 de octubre de 1929? (El País, octubre de 2011)
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Pregunta nº 1: 5 puntos; pregunta nº 2: 3 puntos; pregunta nº 3: 2 puntos 
EL EXAMEN SERÁ EL VIERNES 20 DE JUNIO A LAS 10.00 en el departamento de Historia