lunes, 25 de junio de 2012

FECHAS DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

- Examen de HISTORIA DE ESPAÑA de 2º de Bachillerato: Martes,4. De 13.00 a 14.30 en el aula de materia.

- Examen de HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO de 1º de Bachillerato: Jueves, 6. De 8.30 a 10.00 en el aula de materia.

viernes, 22 de junio de 2012

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, Examen de septiembre, Primero de Bachillerato


HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Contenidos para el examen de septiembre, curso 2011/2012
1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales


1. El Antiguo Régimen
· ¿Qué es el A.R?
· Economía
· Sociedad estamental
· Monarquía Absoluta
· La Ilustración. El Despotismo Ilustrado

2. La Revolución Industrial
· Las bases de la industrialización británica del siglo XVIII
· La revolución industrial británica
- Sectores claves
· El fracaso de la revolución industrial en España

3. El liberalismo. La Revolución Francesa
· Principios fundamentales del liberalismo. Corrientes del liberalismo.
· Causas de la revolución francesa
· Las fases de la revolución y sus características

4. Cambios y movimientos sociales en el siglo XIX. El movimiento obrero 
· La sociedad de clases
· Ideologías del movimiento obrero: socialismo utópico, marxismo, anarquismo.
· El movimiento obrero: sindicatos, partidos, internacionales

5. La sociedad de masas. Aspectos sociales y culturales del siglo XIX
· El darwinismo y la teoría de la evolución
· El darwinismo en Extremadura
· La sociedad urbana
· El movimiento sufragista

6. El imperialismo
· Causas del imperialismo
· Tipos de administración colonial
· El reparto de África
· España en África: la guerra de Marruecos

7. La Primera Guerra Mundial
· Las causas del conflicto
· Los participantes
· Las consecuencias de la guerra
· El uso de armas químicas


Temas de Historia Reciente
1  .    Comentario de imágenes
-       Holanda, 1945
-       Nicaragua, 1983
-       El teósofo extremeño en familia
-       Santiago, 1 de diciembre de 1971
2  .    Lectura:
-       “Castilblanco (Badajoz, 31 de diciembre de 1931). La marginación de la periferia”, de CHAPUT, M-C.



ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN

Se presentarán dos opciones y el alumno elegirá la que considere más conveniente. Todos los contenidos pertenecerán exclusivamente a las cuestiones planteadas en el guión.

Cada una de las opciones estará organizada de la siguiente forma:

1. Un tema a desarrollar, que será una de las cuestiones que acompañan a cada uno de los temas.
2. Un texto del que habrá que hacer un comentario. El texto tratará sobre una de las cuestiones de los temas 5, 6 y 7 (Sociedad de masas. Imperialismo. Primera Guerra Mundial).
3. Comentario de una de las cuatro imágenes de la relación que aparece en el epígrafe “Comentario de imágenes”.
4. Dos preguntas sobre la lectura “Castilblanco (Badajoz, 31 de diciembre de 1931). La marginación de la periferia”.

Criterios de calificación:
- El tema vale 3 puntos
- El comentario de texto vale 3 puntos
- El comentario de la imagen vale 2 puntos
- Las preguntas sobre la lectura valen 2 puntos
- Se descontará 0,15 por cada falta de ortografía. No podrá dejarse ninguna pregunta en blanco, si se hace se restará su valor del total obtenido.

Examen de septiembre HISTORIA DE ESPAÑA , BH2-B 2, curso 2011/12


1. Textos que entran en el examen:

Opción A
- Decretos de Nueva Planta
- Informe sobre la Ley Agraria, Jovellanos
- Constitución de 1812
- Decreto de 4 de mayo de 1814
- Manifiesto de Manzanares
- Constitución de 1869

Opción B
- Normas desamortizadoras de Mendizábal
- Oligarquía y Caciquismo, de Joaquín Costa
- Manifiesto de Primo de Rivera
- Constitución de 1931
- Ley de Responsabilidades Políticas de 1939
- Ley de principios del Movimiento Nacional

2. El examen constará de dos opciones, A (los seis primeros textos) y B (los seis últimos). Se escogerá una de las dos opciones.

3. De las cuatro cuestiones que acompañan a cada texto se preguntarán tres; una de ellas siempre será la 1ª: naturaleza del texto, partes, ideas y contexto.

4. Habrá una pregunta de definición de conceptos, fechas o personajes que estén relacionados con los contenidos de los doce textos que entran en el examen.

5. Se planteará una pregunta general para evaluar la comprensión sobre un problema histórico enmarcado en cualquiera de las dos opciones 

6. Los criterios de calificación serán: 
- Cada una de las cuestiones del texto, 2 puntos: 6 puntos
- Pregunta de conceptos: 2 puntos
- Pregunta de comprensión general: 2 puntos
- Se restará el valor de las preguntas que se queden en blanco.