lunes, 21 de junio de 2010

EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
Contenidos para el examen de septiembre, curso 2009/10
BH1-A


1. El Antiguo Régimen
· ¿Qué es el A.R?
· Economía
· Sociedad estamental
· Monarquía Absoluta
· La Ilustración. El Despotismo Ilustrado

2. La Revolución Industrial

· Las bases de la industrialización británica del siglo XVIII
· La revolución de los transportes
· La revolución industrial británica
- Características producción industrial
- Innovaciones tecnológicas
- Materias primas
- Sectores claves
· Expansión de la revolución industrial: Bélgica, Francia, Alemania
· El fracaso de la revolución industrial en España
· Los problemas sociales de la industrialización

3. El liberalismo. La Revolución Francesa
· Principios fundamentales del liberalismo. Corrientes del liberalismo.
· Causas de la revolución francesa
· Las fases de la revolución y sus características
· El Congreso de Viena y la Europa de la Restauración.
· La revolución burguesa en España: Cortes de Cádiz.
· Restauración en España: reinado de Fernando VII.

4. Cambios y movimientos sociales en el siglo XIX. El movimiento obrero
· La sociedad de clases
· Ideologías del movimiento obrero
- socialismo utópico
- marxismo
- anarquismo
- doctrina social de la iglesia católica
· El movimiento obrero
· Una sociedad urbana
· El movimiento obrero en la Historia de España. Extremadura

5. Las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848. Características generales.

6. El imperialismo
- Causas
- Tipos de administración colonial
- Consecuencias
- Conflictos coloniales
- España: guerra de Cuba y guerra de Marruecos

7. La Revolución Rusa
· La autocracia zarista
· Revolución de 1905
- Causas
- Fases
- Consecuencias
· Revolución de 1917
- Revolución de Febrero y caída del Zar
- Lenin. Las tesis de abril
- Revolución bolchevique de octubre
- Los bolcheviques en el poder

8. Los felices años 20
- La crisis de posguerra. Características e impacto en Francia, Reino Unido y Alemania
- Consecuencias
- Los felices 20
- España en el periodo de entreguerras



ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN

Se presentarán dos opciones y el alumno elegirá la que considere más conveniente.
Cada una de las opciones estará organizada de la siguiente forma:

1. Un tema a desarrollar, que será una de las cuestiones que acompañan a cada uno de los temas
2. Un texto del que habrá que hacer un mapa conceptual y contestar a 3 preguntas
3. Definición breve de 6 conceptos o fechas
4. Comentario de una imagen


Criterios de calificación:
- El tema vale 3 puntos
- El mapa conceptual y las cuestiones valen 3 puntos
- Los conceptos valen 2 puntos
- El comentario de la imagen vale 2 puntos
- Se descontará 0,25 por cada falta de ortografía. Las preguntas que se queden en blanco restarán su valor del total obtenido

domingo, 20 de junio de 2010

EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE HISTORIA DE ESPAÑA.

2º de Bachillerato
Grupos BH2-B y BT-2A

Examen de septiembre


1. Textos que entran en el examen:

- Informe sobre la Ley Agraria, de Jovellanos
- Constitución de 1812
- Decreto de 4 de mayo de 1814
- Manifiesto de Manzanares
- Constitución de 1869
- Normas desamortizadoras de Mendizábal
- Oligarquía y Caciquismo, de Joaquín Costa
- Proclama de Primo de Rivera
- Constitución de 1931
- Ley de Responsabilidades Políticas de 1939

2. El examen constará de dos opciones, A (los cinco primeros textos) y B (los cinco últimos). Se escogerá una de las dos opciones.

3. De las cuatro cuestiones que acompañan a cada texto se preguntarán tres; una de ellas siempre será la 1ª: naturaleza del texto, partes, ideas y contexto. Las cuestiones están en la web del Instituto.

4. Habrá una pregunta de definición de conceptos, fechas o personajes que estén relacionados con los contenidos de los diez textos que entran en el examen.

5. Se planteará una pregunta general para evaluar la comprensión general sobre un problema histórico enmarcado en la opción que se elija.

6. Los criterios de calificación serán:
- Cada una de las cuestiones del texto: 2 puntos
- Pregunta de conceptos: 2 puntos
- Pregunta de comprensión general: 1 punto
- Se restará el valor de las preguntas que se queden en blanco.



Pablo Ortiz Romero